En busca de diagnóstico

Hoy quiero contaros sobre las gestiones desde que sospechas que tu hij@ puede necesitar ayuda hasta que la encuentras.
No voy a ahondar mucho porque el proceso es algo nuestro, pero sí sobre las dificultades para buscar y encontrar ayuda de profesional cualificado.

  • El primer paso es atención temprana; citas muy distantes, era pequeño y se “camuflaba” más… total que nos dan el alta.
  • Decidimos probar en centro privado, pero resultó ser una pérdida de tiempo.
  • Cambio de cole porque era totalmente incomprendido y empatía cero… pero por fin, encontramos a personas maravillosas que nos dan la mano, nos guían, y además lo hacen con un cariño y respeto increíble (si me leéis, sabéis que os estaré por siempre agradecida).

Comenzamos proceso en la seguridad social, pero es escasa, lenta y desesperante, con lo cual decidimos ir por privado, pero esta vez bien asesorados, así que por fin llega el diagnóstico.

Ese día, aún sabiéndolo, es difícil emocionalmente por una parte y una especie de alivio por otra al saberlo por fin.
Necesité mi tiempo de asimilar, llorar y hasta de tener miedo, pero de repente llega un momento que te das cuenta que el diagnóstico es el principio para poder ayudar a tu hijo de verdad.
Así que te pones a trabajar en ello, a leer, a formarte para conocerlo mejor, a él, a sus necesidades, entender el por qué de ciertos comportamientos (que no rabietas), y tiras palante y te das cuenta que ya no duele, sino todo lo contrario, que hablarlo y soltar te ayuda a tí y lo ayuda a él.
Y lo hablas con naturalidad y decides luchar para que pueda vivir en un mundo un poquito mejor, que lo entienda pero sobre todo que lo respete.

Y así nace este blog, con el fin de concienciar para que se vea el autismo como algo más, sin esconderse, sin tabúes, ya que estoy segura que todos conocéis a alguien que está en el espectro y ni siquiera lo sabéis.

El mundo es de todos y para todos, y así ha de ser.
💙💙💙

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar