Es normal que algunas personas tengan reparo y/o prudencia en preguntar. Pero preguntando es la única manera de saber, conocer y poder ayudar.
A veces pasa por miedo a no saber escoger la palabra correcta, pero siempre que se diga desde el corazón y con buena intención, estará bien.
Lo primero es el respeto, eso está por encima de todo.
Hay personas, como yo, que preferimos utilizar el término “con autismo”, pero a veces también uso la palabra autista y no pasa nada, simplemente que me gusta poner primero a la persona y no sólo su condición porque para mí el autismo forma sólo una parte de la personalidad y no un todo. Pero ambas expresiones dichas desde el respeto están bien.
Hay otro término que quizá se conozca menos, aunque ya se va escuchando más, y es neurodiverso.
La neurodiversidad su mismo nombre lo explica, y es que el mundo está lleno de diversidades y capacidades de todo tipo.
Y luego están los neurotípicos, que se refiere a personas que no tenemos autismo.
Lo que sí, por favor, no utilicemos lo normal y lo no normal, porque qué es la normalidad? Para unas personas será una cosa y para otras otra distinta.
A parte de esto, quería agradecer a esas personas que me leen y lo interiorizan e intentan entender algo más, y quizás hasta intentan ser más tolerantes y abren más los ojos ante algo que si no te toca de cerca, muchas personas ni pondrían interés para colaborar en hacer una vida más inclusiva, así que de corazón, gracias!!! 💙💙💙