La flexibilidad cognitiva en las personas con autismo y la rigidez/resistencia ante situaciones como pueden ser cambios en sus rutinas o planes, puede conllevar una crisis.
Esto no quiere decir que la persona con autismo sea caprichosx, consentidx, maleducadx o malcriadx … sino que su cerebro procesa información de una manera diferente, y les cuesta muchísimo entender que va a haber cambios.
Por este motivo necesitan siempre anticipación a todo lo que les va a suceder en el día o en la semana, pero no siempre es posible, ya que la vida está llena de imprevistos.
Muchas veces las personas que tratan con autistas (sanitarixs/ profesorxs) les cuesta entender esto, y se obcecan en que tienen que hacer o comportarse como ellxs quieren o necesitan, cuando realmente deben darse cuenta que la inflexibilidad está en ellxs mismxs y no en la persona neurodiversa en particular..
De ahí la importancia de educarse, de buscar información y formarse debidamente para poder entender, comprender, empatizar y flexibilizar su manera de proceder ante ciertas cosas, porque muchas veces parece que los más inflexibles y rigidxs no son los autistas sino los demás.
Siempre pongo un ejemplo muy claro, y es que a una persona en silla de ruedas a nadie se le ocurriría mandarle en clase de gimnasia dar dos vueltas corriendo, no? Es más, nos echaríamos todxs las manos a la cabeza y nos parecería una aberración…
Pues esto es lo mismo, ya que en el autismo hay una discapacidad, lo que pasa es que es invisible a ojos de muchxs, pero también hay que adaptar ciertas metodologías.
#educacion
#formacion
#flexibilidad
#autismo
#asperger
#comprensión
#visibilidad
💙💙💙