-No es una enfermedad; es una afección neurológica y del desarrollo.
-No afecta sólo en la infancia; dura toda la vida.
-No son cariñosxs; hay autistas que son incapaces, o no les gusta el contacto físico, pero otrxs que sí lo son, por ejemplo mi hijo necesita abrazar y decirnos “te quiero” un montón de veces al día, pero también hay momentos que se incomoda.
-No les interesa hacer amigxs; claro que les interesa, pero les cuesta, no saben o se quedan bloqueadxs. Si hay un grupo reducido se suelen sentir más cómodxs, pero eso no quiere decir que no les gustaría poder saber relacionarse mejor.
-Están en su mundo; esta frase personalmente me enerva… el mundo es de todxs y para todxs el mismo, otra cosa es que tengan un mundo interior tan rico que haya momentos que no necesiten nada más.
-No tienen empatía; si la tienen, pero a veces no saben interpretar las emociones de los demás (y las suyas propias). Mi hijo desde muy pequeñito si alguien se cae, se hace daño o llora, siempre les consuela, pero tiene que ser algo evidente, porque lo sutil le pasa desapercibido.
Hay que romper y desterrar estos mitos que lo único que hacen es desinformar y ocultar la verdad.
Y aunque cierta información la procesen de un modo distinto; Respetar sus momentos, sus gustos, sus prioridades y sus opiniones, esto es fundamental para cualquier ser humano.
#respeto
#tolerancia
#falsosmitos
#autismo
#asperger
💙💙💙