Formación

Como ya he dicho en otras ocasiones, es fundamental como madre la formación para poder entender mejor a mi hijo y así ayudarle y comprenderle como se merece, o por lo menos intentarlo.

Aún haciendo cursos, leyendo libros, etc, es complicado, o más bien imposible, llegar a comprender y/o ayudar al 100%.

Pero en cada curso aprendo conocimientos que me ayudan muchísimo en nuestro día a día.
En uno de ellos aprendí que no tenemos cinco sentidos, tenemos siete; olfato, gusto, tacto, vista, oído y… el sentido vestíbular y el propioceptivo.

Pues bien, en el autismo todos estos sentidos están alterados, no todos en igual medida ni en todas las personas de la misma manera.

Pueden tener hipersensibilidad o hiposensibilidad.

Les causa dolor ciertos sonidos, luces, texturas, olores… y tienen dificultades en la información que manda el cerebro de movimientos y posición de nuestro cuerpo (vestibular y propioceptivo).

Cuando digo que el autismo abarca más de lo que la mayoría de personas piensan es porque afecta a muchas cosas de la vida diaria;
A la hora de comer, de vestir, de calzar.. incluso dar un paseo puede resultar complicado porque hay demasiados estímulos que les causan malestar e incluso dolor.

Mi hijo a veces necesita ponerse unos cascos que le ayudan a reducir el impacto de sonido que le molestan, por ejemplo.
Otras personas necesitan gafas oscuras por su sensibilidad a la luz, no pueden vestir ciertos materiales…

En una casa donde se convive con el autismo, se agudizan otros sentidos en los que estamos en una alerta constante por si hubiese algún estímulo o cualquier otra cosa que puedan alterar o molestar y conllevar a una crisis, pero sobre todo para evitar sufrimiento porque lo pasan realmente mal.

autismo

asperger

sensibilidadsensorial

estimulacion

💙💙💙

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar