En pocos días comienza un nuevo curso escolar.
Una época llena de ilusión pero también de miedos… Imagino que todxs lxs p/madres tenemos esa inquietud, que nuestrxs hijxs se sientan contentxs y segurxs en el cole, que hagan amigxs o vuelvan a reencontrarse con lxs de siempre. Necesitamos que tengan unxs profesorxs que sean empáticxs y que haya una buena comunicación entre el cole, niñxs y familias…
Pues todo esto, cuando tu hijo es neurodiverso, se multiplica. A mí como madre, se multiplican los miedos; a que sus compañerxs sigan arropándole y cuidándole como hasta ahora, que los nuevxs que llegan le entiendan o simplemente no se metan con él, que lxs nuevxs maestrxs comprendan que mi hijo necesita aprender de una manera diferente, que necesita, a veces, salir y desconectar para volver a conectar mejor…
Aún queda mucho, muchísimo camino hacia una inclusión real, pero cada unx en su casa puede hacer un poquito para que todxs esxs niñxs más vulnerables puedan disfrutar y aprender igual que el resto. Que no por ser gordx, bajx, rubix, morenx, austista, con tdah, etc, se sientan incomprendidxs, tengan que soportar insultos o se les haga vacío.
Y a todxs lxs profesorxs que se encuentren en sus aulas con el autismo o cualquier otra condición, por favor, formaos sobre el tema, pero sobre todo, observad y preguntad para así poder conocer y comprender mejor.
Feliz vuelta a todxs!